miércoles, 27 de septiembre de 2017

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Análisis de la película:  La educación prohibida.

La Educación Prohibida es un documental que cuestiona las
formas de educación moderna, como así también la manera
de comprenderla, visibilizando experiencias educativas diferentes,
no convencionales, que plantean la necesidad de un
nuevo paradigma educativo.
El documental antes mencionado fue realizado por jóvenes
estudiantes; la investigación cubre 8 países, y se entrevistó
a más de 90 docentes con diferentes ideologías educativas.
(educacionprohibida.com, 2012). Un dato importante es que
la película fue hecha para que cualquier individuo pueda
descargarla desde Internet en HD, sin restricción alguna.
Lo que propone el film es de alguna manera enriquecer y
disparar debates reflexivos acerca de las bases que sostienen la
escuela, fortaleciendo el desarrollo de una educación integral
centrada en atributos como el amor, el respeto, la libertad y
el aprendizaje.
Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual.
Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a
que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas o
universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos
por la educación transmitida, o más bien por la forma
en que se educa.
Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son
semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades,
preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuando
maestros o profesores implementan formas de estudio que se
utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes
sensaciones negativas.
En la actualidad, se implementa, y es percibido positivamente,
el sistema educativo de aula- taller conocido en el campo de
la pedagogía, según Freinet, como la forma de conexión entre
aquellos conocimientos transmitidos en el aula y el desarrollo
de los alumnos. (Ander-Egg, 1999).
La palabra taller, hace referencia en la mente de los seres humanos
a un lugar donde se trabaja, donde los conocimientos se
llevan a la práctica. Es esta definición la más corriente, como
que se trata de una forma de enseñar, pero más precisamente
de aprender aquello que se lleva a cabo grupalmente. (Ander-
Egg, 1999), siendo ambos indicadores perfectos de la noción
de dicho término desde el punto de vista pedagógico.
Este sistema educativo, debería ser tenido en cuenta dado
que muchos alumnos recuerdan más lo que hacen y ponen
en práctica, que aquellos que están obligados a aprender de
memoria. Esto se relaciona con el concepto de Froebel quien,
en 1826, aseguraba que “aprender una cosa viéndola y haciéndola
es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante
que aprender simplemente por comunidad verbal de ideas”,
(Ander-Egg, 1999, p. 15).
Las instituciones deberían capacitar a los docentes en este
ámbito, a fin de llevar a la práctica el aula-taller y lograr ver
resultados en el día a día. Existen profesores que obligan al
alumno a memorizar temas vistos en clase; si bien no resulta
imposible, los resultados al estudiar de memoria o aplicando
la teoría a la práctica, no serán los mismos. Como se mencionó
anteriormente, en el primer caso es muy probable que el estudiante
luego de rendir el examen, lección o parcial, olvide los
conceptos estudiados; por el contrario, en el caso del alumno
que haya adquirido experiencia dentro del aula a lo largo de la
cursada, los conocimientos aprendidos quedarán fijados. Así,
la vida universitaria o escolar pasa a ser menos traumática,
más didáctica y mucho más enriquecedora.
El paradigma educativo que ofrece el documental hace referencia
a que no debe existir ninguna autoridad que corte
la libertad del alumno, y que solamente se debe alimentar la
creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada,
la escuela tradicional es presentada como una institución
autoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchas
situaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debe
fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida
sin imponer un sistema autoritario. Sin duda alguna, el aulataller
propone todo lo contrario; en el ámbito universitario
por ejemplo, los conocimientos se logran concretamente en
la inclusión de un campo de actuación vinculado con el futuro
profesional de los estudiantes. (Ander-Egg,1999).
De esa manera se le permite al alumno que se exprese, dé
opiniones e incluso sugerencias, pero siempre con respeto y
reconociendo al profesor como la persona encargada de apoyar
el crecimiento y el aprendizaje del alumno, y formando parte
de la creación de la identidad de cada uno de ellos.
Resulta evidente que los alumnos que realizaron el documental
ofrecen una visión completamente opuesta a la actual: hacer
de los establecimientos educativos un lugar donde educadores
y estudiantes colaboren mutuamente, como plantea el filosofo
John Dewey; es decir, un sitio donde se aprende haciendo,
lo que él define como el aula-taller. Donde los alumnos
puedan y deban aportar ideas y soluciones a problemas para
tareas específicas, trabajando conjuntamente con el docente.
(Ander-Egg,1999).
El aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivir
un clima educativo superior y extraordinario. Por parte del
docente, obtiene satisfacción como profesional, al ver que los
estudiantes comprenden y logran poner en práctica los temas
vistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediante
dicha metodología, la motivación que les brinda el entender
y saber utilizar conceptos sin miedo a equivocarse, los cuales
aplicarán más tarde en su vida profesional.
Es apasionante concluir una cursada o una carrera, sabiendo
que todo lo visto en ese transcurso fue comprendido, aplicado
y resuelto; incluyendo diferentes aportes individuales y
trabajando conjuntamente con el docente y el aula, haciendo
así del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca que
queda tallada en el alma de cada persona por siempre.

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